Desde el 01 de Junio de 2013 entró en vigor la nueva normativa sobre certificación de la eficiencia energética de inmuebles. Es obligatorio el certificado energético para vender o alquilar inmuebles (arrendamientos por un tiempo superior a cuatro meses), este documento se tendrá que poner a disposición de los posibles compradores o arrendadores del inmueble.

Este certificado, además de calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los inmuebles y en el caso de ser necesario, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios.

Aún son muchas las preguntas que podemos hacernos respecto a la normativa:

¿Para qué sirve el certificado?
El certificado permitirá determinar la calidad de la vivienda desde un punto de vista de ahorro energético, desde la A (favorable) a G (desfavorable).

¿Qué edificios tienen la obligación de obtener la etiqueta energética?
Los edificios de nueva construcción, los edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados por el público.

¿Quién tiene la obligación de contratar y pagarlo?
El propietario del inmueble será el responsable de encargar, conservar y presentar el certificado.

¿Cuál es el coste de certificar una vivienda?
El precio dependerá de lo que le ofrezca el profesional que realiza el estudio.

¿Quién hace la revisión y da el certificado?
La calificación energética del inmueble la puede hacer cualquier técnico competente y es elegido liberalmente por el propietario.

¿Habrá multas en caso de no disponer del certificado?
Las sanciones por no tener la etiqueta energética será de 300 a 600 euros por infracciones leves, de 601 a 1.000 euros por las graves, y de 1.001 a 6.000 euros las muy graves. Esto depende de la Comunidad Autónoma.

¿Debe aparecer en los anuncios de venta o alquiler de viviendas?
La Ley obliga a que el certificado energético se incluya en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler de edificios, viviendas o locales que se realice.

¿Qué validez tiene el certificado?
El certificado tiene una validez máxima de 10 años.

En nuestra oficina le ofrecemos el servicio de realizar el certificado energético según normativa.

Pídanos presupuesto sin compromiso.